Aniversario del Colegio 2012

jueves, 7 de junio de 2012

Bienvenidos

    La Unidad Educativa Estadal Concentrada "Ángel Ramón Quintana"

Ubicación:
Fundamentalmente La Unidad Educativa está ubicada en la Hacienda La Encantada Sector Yagrumal, el cual pertenece al estado Vargas por estar ubicada en la Parroquia “El Junko”.
Distrito de adscripción:   N° 1.
Nivel (es) que atiende:
Etapa(s): Educación Inicial, I y II de Educación Básica.
Turno: Mañana
Horario: 07:30 am a 12:30 pm.


Reseña histórica:

BIOGRAFIA ÁNGEL RAMON QUINTANA HERNANDEZ

Nace el 11 de Julio de 1910 en las peonias de Macarao, sus padres fueron Ramón Quintana y María Hernández. Fue el segundo hijo de 11 hermanos y el mayor de los varones. 
Llega aproximadamente a la edad de 30 años a la Hacienda “La Encantada“, siendo uno de los primeros habitantes de la zona. El propietario de la hacienda Sr. Míster Bombe, lo contrata como capataz encargándose de la limpieza de los cafetales, recolección y preparación del café, el pago se distribuía en tres partes iguales: una para el propietario, uno para el mantenimiento de la hacienda (incluyendo el pago de los obreros), y otra para su beneficio.
Mister Bombe viaja a Alemania y deja encargado de la hacienda al Sr. Ángel Ramón Quintana; en el año 1945 dicho dueño muere en la Segunda  Guerra Mundial, encargándose la viuda de la hacienda e inmediatamente la vende al Sr. Oscar Pérez Castrillo (actuales dueños).
El Sr Ángel Ramón Quintana, se destaco en la comunidad de La Encantada, sector Yagrumal en los siguientes aspectos:
*      Se encargaba de organizar el traslado de los enfermos de la comunidad, en hamaca, hacia el hospital más cercano (carayaca en ese entonces el Junquito no existía).
*      Ayudaba a los habitantes económicamente y buscándole trabajo.
*      Era el encargado de sacar los permisos para vivir en la zona.
*      Construía las urnas para los fallecidos.
*      Prestaba su casa como sala velatoria.
*      Sacaba los permisos a la comunidad, transportándola en mula hacia lugares aledaños.
*      Fue el precursor de los trámites para la construcción de la escuela.
*      Aparte de todo el trabajo que realizaba con la comunidad también estableció las siguientes tradiciones culturales y religiosas.
*      Fue el fundador de las Fiestas Patronales de la virgen Inmaculada concepción de la comunidad que actualmente se festejan.
*      El velorio de la Cruz de Mayo se festejan todo el mes comenzando en la casa del Sr Ángel.
*      Celebraba las fiestas Decembrinas en su casa invitando a la comunidad. 
Muere el 11 de Noviembre del año 1985 a la edad de 75 años. Dejándonos todas sus obras en beneficio de todas sus obras en beneficio de la comunidad, es por ello que deseamos homenajear a esta destacada persona colocando el nombre a la actual escuela Unitaria 22 “LA Encantada “quedando como U.E. “Ángel Ramón Quintana “.
Nuestra escuela queda ubicada en la Encantada Sector Yagrumal una comunidad que nace alrededor de los años 1.929 y 1.930 los primeros habitantes de la zona fueron las familias: Bello, Blanco, Corao, Guillen, Ferrer, Meneses, Yepez, Quintana, Silva y Talavera.
Se dedicaban a la siembra de café, cebolla, ajo, y conucos de caraotas y maíz también trabajaban como peones en las haciendas, San José de La Encantada Capadare el dueño era Mister Bombe y la hacienda Yagrumal que pertenecía al Banco Agrícola Pecuario.
Luego en el año 1958 compran las hacienda los hermanos Pérez  Castrillo (Inversiones La Encantada).

Luego la comunidad de Yagrumal fue creciendo, las familias multiplicándose y hubo la necesidad en el año 1961, en la hacienda Yagrumal encargada del cultivo del café instalar la primera escuela unitaria n#15 ubicada en el galpón donde funcionaba la oficina y la maquinaria para tratar y secar el café.
El Sr. Oscar Pérez Castrillo dono todos los útiles escolares y presto cuarenta sillas; solo se impartía la primera etapa y esta duro funcionando aproximadamente en ese lugar. Como el galpón se estaba cayendo se prestó el corredor de la casa de la hacienda de Yagrumal.
Los señores más preocupados en aquel entonces fueron: Ángel Ramón Quintana, Victorio Yepez, Lamberto Silva, Erasmo Silva, y el Sr. Argimiro Trujillo. Estos se encargaron de hacer diligencias peticiones en ese entonces a Luis Herrera Campin presidente de Venezuela para el material de la escuela. Igualmente se preocupaban por el mantenimiento de la misma.
La escuela en el corredor de la hacienda Yagrumal duro desde los años desde 1.980 a 1.992.
La docente de aquel entonces junto con algunos representantes comenzaron a realizar las gestiones para construir la escuela en un lugar más apropiado el Sr Oscar Pérez Castrillo (Inversiones La Encantada) dona el terreno cuya extensión 1745.90 mts.2. El día 24 Mayo de 1.983.
El 16 de Octubre de 1993, el Dividendo Voluntario para la Comunidad y la Empresa C.A. Electricidad de Caracas S.A.I.C.A colaboraron con la construcción y dotación de una escuela rural ubicada en el sector Yagrumal. Le cambian el nombre a Unitaria N* 22.
Luego en el año 2.002 por necesidades de la comunidad de nuevo el Dividendo para la Comunidad y la Electricidad de Caracas construyen el preescolar, en el mismo año la Gobernación del Estado Vargas agrega a la anterior escuela unos espacio donde funcionarían: 3 baños, 1 deposito, la cancha deportiva y la capilla.
El Dividendo Voluntario para la Comunidad decide complementar estas obras convirtiendo la cancha deportiva en múltiple, divide la anterior escuela en 2 salones y cambia el techo a la misma por el amachimbrado que le fue puesto al preescolar.
En el año 2003 fue inaugurada la escuela con nuevo nombre: Unidad Educativa Estadal Concentrada Nº 22 “Ángel Ramón Quintana“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario